🥇 ¿Por qué mi Internet se cae a cada rato? El Futuro de Internet de 2021 en adelante

¿Por qué mi Internet se cae a cada rato? El Futuro de Internet de 2021 en adelante

Escrito por Rafael Tristante. Futuro Ingeniero en Telecomunicaciones.

El preocupante futuro de Internet que desvela por qué la pregunta "por qué mi Internet se cae a cada rato" se transformará en la nueva normalidad del futuro de 2021 en adelante.

Ante el creciente aumento de personas particulares que en estas fechas (noviembre de 2020) están sufriendo caídas de Internet cuyas compañías tanto Movistar como Vodafone solo contestan que no hay ningún problema en sus routers y por ello de preguntan ¿por qué se cae mi Internet a cada rato?

Como se ve en la siguiente gráfica procedente de la web DownDetector cada día se suceden las caídas reportados por los usuarios incrementándose en las horas más comunes de uso de la red.

Por qué mi internet se cae a cada rato

Este artículo está redactado por el especialista en Telecomunicaciones y futuro Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cartagena, Rafael Tristante y editado por Olalla Mellado Técnica en Desarrollo web con el objetivo de aportar información y conclusiones acerca de una temática que actualmente las personas creen que es normal debido a la complejidad de entendimiento de la tecnología.

Sin embargo, el hecho de caídas puntuales en la red de Internet es solo un adelanto de lo que será el futuro teniendo en cuenta la incorporación de nuevas conexiones familiares a Internet, la compra de nuevos dispositivos y la unión de negocios a Internet como desde el Gobierno Central se está animando a hacer e invirtiendo dinero en las empresas para que estas den su salto a un Internet que en el futuro tendrá caídas más grandes y será más deficiente que en la actualidad.

Por qué mi Internet se cae a cada rato

Desde hace aproximadamente 10 años, el tráfico procedente del sector residencial se ha visto incrementado en un 800%, cuyos datos aparecen reflejados en la siguiente gráfica extraída del INE:

Por qué mi internet se cae a cada rato
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

Esta tendencia viene coincidiendo con un aumento cuasi-exponencial de la conectividad de los hogares españoles, cómo se puede apreciar en esta otra gráfica desde el año 2014:

Por qué mi internet se cae a cada rato
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

Como se puede observar estos datos alertan de que hay que redimensionar y adaptar las redes, tanto a nivel de ISP (Proveedor de Servicios de Internet) cómo a nivel de nodos de peering.

Vamos a analizar un poco más en profundidad estos nodos de peering.

Un nodo de peering es un gran centro en el cual los proveedores de Internet pueden adquirir una conexión para poder conectarse con las grandes autopistas de datos de Europa, y a su vez mediante los cables submarinos hacia el continente americano.

En estos nodos se concentra todo el tráfico proveniente de los ISPs, tanto locales cómo nacionales.

Debido a la situación que se vivió desde el pasado 14 de Marzo de 2020, todos los elementos de las redes están sometidos a un intenso stress, ya que por regla general, las redes se dimensionan teniendo en cuenta un coeficiente de simultaneidad de un 30-40%, esto significa que las redes se diseñan para soportar unas 30-40 personas conectadas de un total de 100 personas, ya que hay que tener en cuenta que todas las personas no tienen los mismo hábitos de conectividad.

Es por tanto, que con la irrupción mundial del COVID-19, esta simultaneidad se ha disparado hasta niveles nunca antes vistos en la historia de las telecomunicaciones recientes.

Como hemos comentado antes, estos nodos que agrupan el tráfico de los países, han visto como su tráfico aumentaba de forma drástica. En España tenemos a Espanix y De-Cix.Estas son sus gráficas de tráfico agregado:

Por qué mi internet se cae a cada rato Por qué mi internet se cae a cada rato

Desde marzo de 2020 se ha producido un aumento desde los 350Gbps hasta los casi 600Gbps.

Hacen imprescindible una modernización de las redes españolas, ya que por norma general están compuestas por electrónica de red que actualmente se ve como obsoleta y desfasada para afrontar las nuevas necesidades en materia de comunicaciones.

El Futuro de Internet

Sabemos que a día de hoy las caídas en la red son pequeñas y se van incrementado de manera que ya comienza a ser un problema a tratar. Pero ¿cuál es el futuro de Internet?

Realmente esta temática es compleja de entender para usuarios poco dados en Internet y en Tecnología, pero conociendo los efectos de una pobre estructura de la red de comunicaciones en España encontramos un futuro gran impacto en la sociedad que todos conoceremos como:

- Retroceso evolutivo y desconexión: daremos un paso atrás con respecto a otros países que cuidan más de sus instalaciones de telecomunicaciones.

- Reducción de las relaciones sociales 2.0: la dificultad y caídas de la red dará lugar a que los usuarios limiten sus relaciones sociales 2.0 y tienda a darse físicamente. Con la consecuente rotura de comunicaciones entre personas que viven en diferentes lugares geográficos.

- Disminución de ganancias para empresas: empresas y pequeños autónomos que venden online o trabajan por y para Internet verán notablemente a disminución de clientes debido a la dificultad de uso de la red, lo que finalizará con su desuso.

- Errores en dispositivos: todos aquellos aparatos que hagan uso de redes WIFI serán difícilmente utilizables trayendo consecuencia a multitud de sectores.

- Disminución del atractivo turístico: el turismo disminuirá debido a la difícil conexión que se dará en los diversos puntos de la geografía.

Son muchos los efectos que traerá para nuestro país el hecho de que las redes de comunicación queden obsoletas siendo un punto de inflexión para nuestra actual sociedad. Es necesario una pronta actualización y es por ello por lo que hemos creado está petición que puede ser firmada libremente en Change con el objetivo de impulsar el cambio por parte de las instituciones centrales.

Escrito por: Rafael Tristante
Editado por: Olalla Mellado








¿Te parece interesante este artículo? Pues también puedes leer "Configurar Router Tenda AC1200 cómo punto de Acceso [AV1000 Powerline Tenda]"

La web usa cookies para el funcionamiento correcto, el seguimiento de datos de usuario que visitan la web a través de Google Analytics y de preferencias publicitarias del usuario con publicidad de Google. Puedes gestionarlas.

Saber másAceptar Rechazar