Hola!

En esta entrada voy a mostraros como encender un LED con nuestro PIC16F84A,lo primero, la lista de materiales y herramientas que vamos a necesitar:

  • Protoboard
  • Fuente de alimentación de 5V de Corriente Continua
  • PIC 16F84A
  • Programador PIC, yo uso el K150, pero puedes usar cualquier otro
  • Resistencias de 10KΩ y 330Ω
  • LED
  • Oscilador, yo estoy usando uno de 4.0Mhz, pero el PIC soporta hasta 20Mhz
  • 2 condensadores de 22pF para el oscilador(En el datasheet se pueden ver los rangos de valores para cada frecuencia)
  • Cablecillos para conectarlo todo
  • El datasheet del microcontrolador te lo puedes descargar de aquí

Una vez tengas todos los materiales y herramientas, vamos a comenzar!

Para general el archivo .hex que vamos a grabar en nuestro microcontrolador, usaremos MPLAB IDE, disponible de forma gratuita en la página web de Microchip. Una vez finalizada la instalación, creamos un nuevo proyecto desde Project>>Project Wizard, para nuestro PIC, 16F84A, nos vamos a File>>New File, a continuación nos vamos a File>>Save As, y lo guardamos con extensión .asm, este es el fichero en el que podemos ir programando el PIC. Una vez hemos terminado de escribir el código, tenemos que añadir este fichero a la carpeta Source Files, y compilarlo.El proceso está resumido en este vídeo:

 

Aquí os dejo el código comentado, para que le podais echar un vistazo:

Lo próximo es grabar el fichero .hex resultante del proceso de compilación en el microcontrolador, en mi caso voy a seguir con el K150, si tienes otro programador hay diversos tutoriales para hacerlo.

Nos descargamos el programa necesario y los drivers desde aquí.

Una vez descomprimido e instalado los drivers ejecutamos microbrn.exe:

Una vez conectada nuestra placa K150 a un puerto USB, hacemos click en File>>Port e introducimos el número de puerto que Windows le ha  asignado,esto lo puedes ver en el adminsitrador de dispositivos de Windows.

Donde antes decía Ready, ahora deberá aparecer K150 board connected, hemos completado el proceso de conexión del programador!

Ahora conectamos el PIC16F84A en el zócalo de la placa, tal y como nos indica el propio programa.

Llegados a este punto lo único que queda es pulsar el botón Load, navegamos hasta la carpeta del proyecto que hemos creado antes y seleccionamos el archivo con extensión .HEX, y le damos a Program.Ya tenemos el programa cargado en el microcontrolador!

Una vez hemos llegado aquí, hemos recorrido la mitad del camino, ahora vamos a montar el circuito en la protoboard, siguiendo el siguiente esquema:

Tenemos que conectar a tierra el pin 5, conectar a +5V pasando por la resistencia de 10k el pin 4, el oscilador entre los pines 15 y 16, con los 2 condensadores, conectar el LED con la resistencia al pin 6, que corresponde al RB0, según el datasheet, y por último proporcionar +5V al pin 14 del encapsulado.

En mi protoboard queda así:

Una vez hemos hecho esto, sólo nos queda encender la fuente de alimentación y se encenderá el LED!

Nos vemos en la próxima entrada!