🥇 [PASO A PASO] ¿Cómo encender un led con ARDUINO?

🥇 [PASO A PASO] ¿Cómo encender un led con ARDUINO?

✅ FÁCIL. Te explico cómo encender un led con Arduino desde el principio hasta el final. Todas las claves en este artículo.

¡Hola!

Si estás empezando a hacer tus proyectos con Arduino o la electrónica en general en este artículo vas a aprender mucho y de manera sencilla. En esta ocasión os dejo un vídeo sobre la forma  de  encender un LED con Arduino de una manera clara, además de varios conceptos electrónicos y repaso sobre el uso de la protoboard, los cables DuPont y el método de conexión de los cables en la placa.

Antes de meternos en faena y aprender a encender un led con Arduino vamos a ver que es, además de ser un rey de Italia del Siglo XII en Italia, Arduino se ha popularizado mucho en los últimos tiempos gracias al auge del denominado movimiento <> y la popularización del concepto del DIY o “Hazlo tú mismo” en el idioma de Cervantes en que cada vez más personas deciden aprender de forma normalmente autodidacta conceptos de electrónica, informática y programación, y eso es precisamente lo que hace Arduino, conecta de una manera fácil y con una curva de aprendizaje muy fácil el mundo de la programación y virtual con el mundo físico y palpable. Esta conexión permite por ejemplo mover un motor mediante la pulsación de una tecla en el ordenador o incluso mediante tecnología bluetooth, presente en la mayoría de móviles actuales

Pese a haberse concebido y desarrollado en el ahora extinto Instituto de Diseño Interactivo de Ivrea en 2005, la verdad es que ya existían soluciones similares, pero eran costosas y poco accesibles al usuario novato, cómo AVR (Familia de Microcontroladores sobre la que se basa gran parte de la familia Arduino) y PIC.Estas soluciones requerían de circuitería externa y un programador para poder grabarles la memoria, lo que los hacía muy costosos y con una curva de aprendizaje muy pronunciada, lo que no era idóneo desde el punto de vista pedagógico.

En mi opinión, la verdadera razón que ha llevado a Arduino y sus innumerables variantes (Sí, al ser hardware libre puedes hacer tus propias modificaciones al hardware y software de Arduino) es que ha conseguido combinar en una única placa los componentes y toda la circuitería básica necesaria para hacer funcionar un sistema basado en un microcontrolador, incluyendo líneas de alimentación, oscilador para marcar la velocidad a la que trabaja dicho microcontrolador, una interfaz para poder programarlo desde un ordenador con tan solo un cable USB y un pequeño transformador que extrae la corriente necesaria para poder tener un sistema básico funcionando con muy pocos componentes externos.

Esta popularidad y al ser un sistema de hardware y software libre (Arduino está basado en Processing y C/C++) le dan al ecosistema desarrollado en Arduino una flexibilidad muy importante en todos los sectores, en el ámbito industrial por ejemplo se están desarrollando sistemas basados en autómatas programables (PLC en el idioma de Shakespeare), normalmente de un coste inferior al de otras soluciones con hardware y software propietario. También existen plataformas basadas en Arduino que permiten dotar a la ropa de una nueva dimensión gracias a que pueden incorporar efectos de luces, sonidos y movimientos de una manera fácil, sencilla y sin demasiado desembolso económico

Además de servir perfectamente en los ámbitos más exigentes (Hay algunos microcontroladores que son duros cómo rocas, literalmente), Arduino se ha popularizado en los últimos años como un plataforma perfecta para iniciar a los más pequeños en la programación y despertar las denominadas vocaciones STEAM (Science, Technology,Art and Maths), tan necesarias en un mundo hiperconectado cómo es el actual. Existen programas que hacen la programación mucho más amena y sencilla, mediante la unión de bloques para formar programas, cómo ArduBlock, Scratch y Makeblock entre otras plataformas, lo que hacen más sencilla la transición hacia una lógica mucho más orientada a la programación y la electrónica

La naturaleza de hardware y software libre ha propiciado que alrededor de estas pequeñas placas un ecosistema de documentación y apoyo en aspectos relacionados con el aprendizaje de Arduino y conceptos de electrónica y cinemática.

Encender un LED con Arduino te puede servir para iniciarte en el fantástico mundo de los microcontroladores. En el ámbito de la programación, cuando empiezas a aprender un lenguaje o framework nuevo lo primero que se suele hacer es imprimir por consola la frase” Hola Mundo”, en el ámbito del hardware y los microcontroladores pasa exactamente lo mismo, lo primero que se suele hacer cuando comienzas tu andadura en una plataforma (Arduino,PIC,AVR) es encender y apagar un led de forma intermitente, dicho gesto simboliza el “Hola Mundo” descrito anteriormente.

En este post encontrarás una manera fácil y práctica para comenzar a dar tus pasos en Arduino desde cero. Vamos allá con todos los materiales y el paso a paso para encender un led con Arduino.

Los materiales que necesitas para encender un LED con Arduino

Necesitas pocos materiales y equipos para encender un led con Arduino. A continuación te presento el listado:

  • Un PC ejecutando el IDE de Arduino, podrás descargarlo desde: www.arduino.cc
  • Una placa compatible con el IDE de Arduino, en mi caso la más básica, la placa Arduino UNO
  • Una resistencia de entre unos 150 -330 Ohms
  • Un LED del color que elijas
  • Un cable USB para conectar la placa a nuestro ordenador (Cómo el de las impresoras, por ejemplo)

Paso a paso para encender un LED con Arduino

Aquí te dejo un resumen de los pasos más importantes para poder encender un diodo LED en Arduino, para un detalle más exhaustivo tienes el proceso completo y explicado en el video que tienes debajo

  • 1. Abrir el IDE de Arduino y proceder a la realización del código, es un código muy simple en el que vamos a encender de forma alternativa dos LEDs conectados a los pines 7 y 8 de nuestra placa Arduino Uno:
  • 2. Una vez el código esté completo puedes verificarlo mediante el botón de verificar que se encuentra señalado en la imagen siguiente, si no arroja ningún error se puede proceder a seleccionar el modelo de placa y el puerto USB al que está conectada la placa Arduino
  • 3. Monta el circuito con la placa Arduino, la resistencia y el diodo LEDpuestos en serie
  • 4. Ya puedes probar que todo funciona correctamente, si no es así vuelve al paso 2 y verifica cualquier problema de conexionado que pudiese haber

Encender un LED con Arduino en mi canal de Youtube

Puedes ver este artículo en versión vídeo en mi canal de Youtube al que puedes suscribirte para recibir todas las notificaciones:

Espero que en este artículo hayas aprendido a encender un LED con Arduino fácilmente y sin problemas. Recuerda que si tienes alguna duda puedes preguntarme a través del email que encontrarás en la página de contacto.

ELZULODERAFA.com es un blog dedicado expresamente a la difusión de contenidos sobre ventas. Este blog utiliza el programa de afiliados de Amazon en España y la plataforma de anuncios Google Adsense como modo de financiación para el desarrollo de la plataforma.

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia de usuario. Puedes bloquearlas en tu navegador. Saber másAceptar